Príapo
Hace un tiempo, una amiga me presentó un canal de YouTube que le encanta, Destripando la historia. En él, hay videoclips, creo que sería la palabra más correcta, donde explican historias mitológicas u otras historias populares. Ahora mismo estaréis diciendo, ¿y a qué viene esto? Pues resulta que uno de sus videos es sobre Hestia, de la cual ya hablamos, y, dentro de este, sale el personaje del que hoy venimos a hablar, el dios Príapo.
Este dios es un dios menor de la fertilidad en todo el mundo de la naturaleza y también es el dios del instinto sexual. Según su origen es hijo de Afrodita y Dionisio, aunque hay dudas de su paternidad ya que Afrodita estuvo con Adonis cuando el dios Dionisio se fue de expedición a la India, aunque regresó con él cuando volvió.
Pero este acto no fue definitivo, ya que Afrodita volvió a abandonar a Dionisio a la hora de dar a luz. Hera vio esto y, defraudada, hizo que alumbrase un hijo extremadamente feo y con unos genitales inusualmente grandes, por lo que no podía reproducirse aunque mantenía un constante apetito sexual.
Según otros mitos, lo que pasaba es que los seres divinos femeninos le tenían repulsión o no conseguía que se enamoraran de él. También se dice que el dios pudo ser hijo de Zeus, de Hermes o de un sátiro, normalmente se suele decir que dicho sátiro o un padre de largas orejas es Pan.
Aunque no hay mucho sobre este dios, hay dos mitos que lo vinculan. Del primero que quiero hablar es de aquel que sale en el video que os he dicho antes en el video de Destripando la historia ( https://www.youtube.com/watch?v=nqc4t4029as )
Y es que nuestra queridísima Rea preparó una fiesta e invitó a todos los dioses. Después de estar todo el tiempo disfrutando de dicha fiesta, todos se quedaron durmiendo. Aprovechando esto, Príapo, el cual estaba ebrio, intento violar a Hestia sin éxito ya que se despertó en ese mismo momento por el rebuzno del asno de Sileno. Príapo salió huyendo y Hestia, agradecida, convirtió al asno en su animal preferido.
Otra historia es relacionada con una náyade llamada Lotis. Príapo solía perseguirla y, cansada de huir, paso lo que le sucedió a muchas ninfas, fue transformada en un árbol de loto.
En cuanto a su representación, lo más notable es el miembro erecto. También se le describe como un hombre feo, no muy alto, algo rústico y algo encorvado. Los antiguos griegos lo utilizaban para neutralizar el mal de ojo, atraer la fortuna, potencializar la sexualidad y combatir las envidias y las malas energías.
En la actualidad, hay una enfermedad en su honor llamada priapismo. Esta consiste en que los hombres permanecen con el pene erecto durante horas pero sin ningún deseo sexual.
Y hasta aquí el post de este mes, algo más corto de lo normal pero bueno, no he encontrado nada más. Espero que os guste y nos vemos dentro de poco.
Etiquetas: Mitología Afrodita Dionisio Priapo Rea Hestia Grecia Olimpo Dioses Homero Hesiodo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio