Tritón
Tritón
Tritón es un dios del mar y era hijo de Poseidón y Anfitrite, otros dos dioses marinos. Físicamente, se le representa como si fuera una sirena masculina, pero la imagen de una sirena actual, no la de las primeras sirenas griegas, mitad pez, mitad humano.
Como hijo de Poseidón que era, él también poseía un tridente y un largo y curvado cuerno hecho de concha o de caracolas. Este cuerno le servía para apaciguar o agitar las aguas y, también, alejar a los enemigos, ya fueran gigantes, animales u otras divinidades menores.
Pero él no fue el único hijo de Poseidón y Anfitrite, ya que el matrimonio tuvo más hijas que se conozcan, las cuales serian Roda, Cimpolia y Bentesicime, aunque apenas se dice nada de ellas. Por parte de su padre la lista asciende demasiado, llegando a tener más de 50 medio hermanos, ya sabemos cómo eran los dioses.
La vida de este dios fue tranquila, pasándola debajo del mar junto a sus padres pero participó en algún que otro mito.
Uno de ellos trata de cuando salvo a los argonautas. Estos se quedaron encerrados en las aguas del lago Tritonis, en Libia, sin salida al mar.
A Orfeo se le ocurrió que Jasón debía usar el gran tridente que le había regalado Apolo y ofrecerlo a a los dioses de la tierra. Tritón apareció justo cuando cogieron el tridente y les ofreció su ayuda.
Por ello, sacrificaron una oveja en nombre del dios y tiraron la cabeza de esta al lago como ofrenda a Tritón.
Pero no siempre es un dios benevolente. En otras leyendas o mitos se dice que Tritón y su séquito, los tritones, se dedicaban a molestar a las mujeres que se bañasen en el mar o a los hombres jóvenes.
También se dice que el héroe Heracles tuvo que luchar con un monstruo llamado Tritón.
En otra ocasión, le dio por cornear a unos seguidores de Dioniso en Boecia, desencadenando esto en una lucha entre los dos dioses, la cual ganó el dios del vino.
Por último, un trompetista llamado Misenus se atrevió a retar al dios del mar en un concurso musical, desconociendo el orgullo de los dioses. Tritón, enojado por la arrogancia del mortal, lo arrojó al mar y lo ahogó mandándole una ola.
Y hasta aquí el post de enero, si, ya sé que lo he publicado en febrero, pero, ¿vale de escusa que mi cumpleaños es en enero? Espero que sí y también espero que os haya gustado el post. Al no ser dioses tan principales, me cuesta cada vez más encontrar mitos sobre ellos pero anyway, aunque sean cortos, os los seguiré trayendo. Hasta el próximo, que será muy pronto.
Etiquetas: Mitología Tritón Grecia Olimpo Dioses Homero Hesiodo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio