domingo, 28 de febrero de 2021

Psique

Para despedir el mes de febrero, el más corto y "el mes del amor", aunque estoy ya en los límites del mes, sí, me he dado cuenta de que hoy es el último día, os traigo hoy la historia de Psique, la cual significa alma y es parte de la palabra psicología (psique+logos).

El mito de Psique nos cuenta que ella era la hija menor y más preciosa del rey Anatolio. Tal era su belleza que le asemejaban con la propia Afrodita e iban a venerarla. Esto causó que la diosa se pusiese celosa, ya que le estaba quitando protagonismo.




Para solucionar ese problema, Afrodita le pidió a su hijo Eros que hiciese que la joven se enamorara del ser más horrible y vil. Pero el destino no le beneficiaba a la diosa de la belleza, ya que su hijo se enamoró de la mortal. 

Por otro lado, la belleza que Psique poseía en vez de beneficiarla, le perjudicaba porque ningún hombre se atrevía casarse con ella. Sus padres, preocupados, acudieron al oráculo de Delfos y este le dijo que tenían que llevarla vestida de novia a un desfiladero donde se debería de tirar ya que su destino era casarse con un monstruo.

Tanto sus padres como ella, aceptaron su destino y la llevaron donde el oráculo había predicho bañados en lágrimas ya que era un final trágico. Psique se lanzó sin pensarlo mucho y Céfiro, o el viento del oeste, la salvó elevándola hasta depositarla en un valle verde, en el cual, extasiada, se quedo dormida. 

Al despertar, Psique descubrió un grande y bonito palacio, del cual entró dubitativa. Este palacio estaba lleno de lujos, desde decoraciones con metales como el oro hasta manjares que podía comer. Dentro, había multitud de criados, los cuales eran voces sin cuerpos, que la guiaban y le comentaron que tanto el palacio como todo lo que allí había le pertenecía.

Cuando Psique se acostó para dormir, su nuevo marido llegó y la abrazo por detrás, teniendo noción solo de su dulce voz ya que su rostro no lo podía ver. Cada noche, Eros llegaba y le regalaba su amor sin enseñarle su rostro, yéndose justo antes de que llegará la aurora.

Esto sucedía porque Eros no  quería enfadar a su madre, por ello la amaba cuando la oscuridad llegaba y Afrodita no podía verlos, enamorándose ambos del otro. Aunque no era todo positivo en su historia. 

Psique se sentía sola, echaba de menos a sus hermanas, y se lo hizo saber a su marido. Al final le convenció para que las trajera pero recordándole que iban a intentar embaucarla y que en el momento en el que ella intentará o viera su cara, lo iba a perder para siempre. 

Psique, feliz y aceptando el trato con Eros, Psique logró ver a sus hermanas porque el dios envió a Céfiro a traerlas al palacio. Estando allí, Psique les dio varios regalos y, entre estos regalos y lo que veían del palacio, las hermanas se murieron de celos respecto de la vida que llevaba Psique. 

Fruto de estos celos, las hermanas empezaron a preguntarle como era su esposo y Psique al principio les mintió, pero esta mentira no dudo mucho y acabo confesando que no tenía ni idea de cómo era su esposo. Aprovechando esta duda, las hermanas le contaron quién, según el oráculo, iba a ser su marido y le implantaron la duda de quién sería su esposo. 

Por la noche, cuando Eros estaba dormido, Psique tomó una lámpara y un cuchillo para ver el rostro de su esposo. En el momento que lo vio, se quedo alucinada por la belleza que Eros poseía pero cayeron unas gotas de aceite de la lámpara sobre Eros y este se despertó, decepcionándose. Le comentó todo lo que él había hecho por ella y se fue volando, desapareciendo todo mientras se alejaba. 

Enfadada, Psique, la cual estaba dispuesta a luchar por el amor de Eros por un consejo del dios Pan y después de intentar suicidándose tirándose a un río y no conseguirlo, fue a la ciudad del esposo de una de sus hermanas. En cuanto la encontró, le mintió y le dijo que su esposo había resultado ser Eros pero que verdaderamente con quien quería estar era con ella, no con Psique. 

Su hermana no lo dudo, fue a la colina donde habían llevado a Psique en el momento que sus padres habían llegado del oráculo de Delfos, y se tiró, esperando que Eros la iba a salvar, suceso que no paso. Pero no solo lo hizo con una, con la otra hermana que le quedó, también lo hizo y el resultado fue el mismo. 

A continuación, Psique fue a rogarle a los dioses para que le ayudaran, se suele nombrar a Deméter y Hera, pero ninguno quiso entrometerse así que se le ocurrió rogarle a Afrodita. Esta diosa estaba enfadada y llena de ira contra Psique por dos motivos, el primero es que todavía le seguía teniendo celos por su belleza y el segundo era por el dolor que le había infringido a su hijo, el cual estaba sufriendo por amor.

Vengativa y con esa ira que no podía controlar, Afrodita le puso trabajos imposibles que Psique consiguió realizar gracias a algunas divinidades o criaturas de la naturaleza.  Entre las tareas a realizar se encuentran: 

-Separar cereales y legumbres estando desnuda, ya que Afrodita no tenía ni idea de que Psique estaba embarazada y en la cual le ayudaron hormigas a realizarla.

-Obtener un trozo de lana del vellocino de oro, más difícil porque la diosa sospechaba que habían ayudado a Psique en la tarea anterior. Pero aquí la hiedra de la orilla del río le ayudó aconsejándole que cogiera la lana que quedaba pegada en las ramas de los árboles donde habían pasado dichas ovejas.

-Recoger agua negra del manantial alimentado por la laguna Estigia, en la cual estaba asustada porque en el camino había muchas cuevas con dragones. Una águila, amiga de Eros, le dijo que no debía ser ella quien debía llenar la jarra porque era peligroso para ella y se la lleno, haciéndole el favor.


-Bajar al mundo de los muertos para obtener un ungüento que usaba Perséfone y no abrirlo. Para hacerla, pensó bajar al mundo de los muertos tirándose de una torre pero una voz la detuvo y le indicó un camino que podía seguir para bajar y subir siguiendo viva, aparte de como sortear tanto a Cerbero como a Caronte y/u otros peligros del mundo subterráneo.

Psique siguió todos estos pasos y llegó hasta Perséfone, la cual le dio una cajita con dicho ungüento, ya que estaba encantada de ayudar a Afrodita. Salió de nuevo al mundo mortal pero, como el ser humano es el único animal que cae dos veces en la misma piedra, la curiosidad le pudo y pensó que si se echaba ese ungüento iba a poder conquistar a Eros. Este acto le sumió en un sueño súbito.

Eros, ya recuperado de su dolor, se apiadó de su amada y se ablandó con el hecho de que ella había realizado los castigos por él. Por ello, fue a su abuelo Zeus y le pidió que la despertara, aparte de pedirle permiso para poder casarse con ella, incluyendo con esto que la hicieran inmortal. 

A Zeus le pareció buena idea y decidió comentárselo al resto de los dioses, apaciguando a Afrodita con el argumento de que era la mejor candidata para Eros, aparte de que así sería convertida en diosa y no le haría tanta sombra. La diosa aceptó y Hermes la trajo al Olimpo. Allí se casaron con gran regocijo y Afrodita perdonó a Psique, olvidándose de las rencillas que tenía la diosa por su nueva nuera. 

Este matrimonio fue eterno y de la unión de los dos nació Hedoné para los griegos o Voluptas para los romanos, la cual simbolizaba el placer. 

La verdad es que es un mito bonito, solo hay uno de Psique pero es largo y completo. Solo espero que os guste, que sé que lo estoy publicando en la recta final del 28 de febrero en España pero lo siento, la universidad me quita mucho tiempo y soy humana, soy de dejarme todo para última hora, mea culpa. 

Solo espero que sigáis leyéndome y nos vemos en marzo, quizás más pronto de lo que pensáis. 

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio