Persefone
La diosa de la que hoy venimos a hablar se trata de Perséfone. No es de las diosas más conocidas dentro de los dioses griegos pero tiene un lugar muy importante, ¿te quedas para saber por qué?
Perséfone es hija de Zeus, el señor del rayo, y de Démeter, la diosa de la agricultura. También era la Diosa de la fecundidad y la fertilidad de la tierra, aparte de reina del inframundo.
Fue criada en un bosque rodeado de ninfas, las cuales fueron sus compañeras de risas y juegos, y bajo el cuidado de su madre.
Su principal asistente era Hécate y sus mensajeras las sirenas, quizás estás últimas porque se supone que al no decir nada las ninfas dónde estaba cuando Hades la rapto, las convirtieron en sirenas.
La Diosa era hermosa, por ello era conocida como Kore, la doncella.
Como hija de Démeter y como diosa de la fecundidad y fertilidad de la tierra, paso mucho tiempo interactuando con la naturaleza, haciendo crecer y nutriendo a flores y plantas junto a algunas ninfas náyades, las cuales eran sus ayudantes.
Pero Perséfone no quería tener marido, por lo cual se mantuvo casta y rechazó a algunos olímpicos como Apolo, Ares, Hefesto y Hermes. Su madre la apoyo y aseguro que los deseos de su hija fueran respetados.
Aunque esta castidad no duraría siempre, ya que un día Hades la vió y se propuso hacerla su mujer.
Un día, estando la diosa sola con las ninfas cogiendo flores, Hades la secuestró haciendo una grieta en el suelo y llevándola al inframundo.
Como he dicho antes, estas ninfas que no pudieron hacer nada ante el deseo de Hades y ante el rapto de Perséfone, las convirtieron en sirenas como castigo.
Algunas versiones dicen que Zeus también sabía de este plan y que no hizo nada para no enfrentarse con su hermano Hades.
Deméter desesperada, se puso a buscar a su hija y, por ello, la tierra dejó de ser fértil y productiva.
Zeus viendo esto, le tuvo que decir a Deméter donde estaba su hija y fue a por ella.
Perséfone se encontró con su madre al fin pero ya pertenecia al inframundo ya que al despedirse Hades de ella, le dió una granada para el camino que ella comió.
A consecuencia de ello, Deméter y Hades hicieron un trato: Hades se quedaría con Perséfone durante el invierno y Deméter durante el verano, creando las cuatro estaciones.
Como la foto que he elegido, la diosa Perséfone tenía dos caras, las cuales vamos a explicar ahora mismo.
Una de ellas es la cara en la que demuestra su ira. Perséfone se enfado con una ninfa llamada Mente y descargó su ira en ella.
Esta ninfa decía que era mejor que Perséfone y proclamaba el amor de Hades. Por ello, la diosa la convirtió en la planta de la menta.
Otra de las historias más famosas fue cuando Teseo y Piritoo bajaron al Inframundo. Los dos héroes se querían casar con dos hijas de Zeus y Piritoo eligió a Perséfone como su presa. Al final, la diosa se enfado e hizó que Hades encerrara a la pareja de héroes en el inframundo.
Por el otro lado, se ve la benevolencia de Perséfone al convencer a Hades de que Heracles pudiera llevarse al can Cerbero y fue quién acordó con el mismo Heracles la liberación de Teseo.
También fue Perséfone quien accedió a dejar que Eurídice se fuera con su marido Orfeo, ayudaría a Psique cuando Afrodita envió al amante de Eros al Inframundo para recuperar algo de la crema de belleza de Perséfone y accedió a la petición de Sísifo de regresar al mundo.
Aparte de Hades, otro de los amores de Perséfone fue Adonis. Este humano fue el fruto de una relación incestuosa de su madre con su abuelo.
Afrodita, para que se cuidará de Adonis, se lo entregó a Perséfone. La diosa se enamoró de él y, cuando ya era grande y Afrodita reclamó al humano, Perséfone no se lo quería devolver.
Zeus tuvo que intervenir entre las dos diosas y llegar al trato de que un tercio del año lo pasaría con Afrodita, otro con Perséfone y lo que quedaba, debía elegir Adonis con quien quería pasarlo. Eligió al final pasarlo con Afrodita.
En cuanto a su descendencia, hay varias versiones. Una de ellas es la de que no tuvo hijos, otra en la que tuvo hijos con su padre, a Zagreo, Melínoe y Macaria, aunque otras versiones dicen que, junto a las Erinias y las Furias, fueron engendrados con Hades.
Etiquetas: Mitología Perséfone Grecia Olimpo Dioses Homero Hesiodo
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio