El desastre con los personajes históricos y cómo parece que da igual
Hace poco leí que Jada Smith, la mujer de Will Smith, ha realizado una serie para hablar de la vida de Cleopatra. Pero parece que la exactitud histórica no vale nada en este tipo de proyectos, ni para Jada, ni para Netflix, que es donde se va a estrenar, ni para muchos de los espectadores que verán la serie solo porque Cleopatra es interpretada por una actriz negra.
De normal, soy algo crítica cuando toman personajes blancos y para realizar una inclusión formada toman actrices negros, porque aceptemos ya, los negros no quieren ser llamados de color, les gusta que les llamen negros. Lo de la Sirenita es un claro ejemplo pero, aunque es algo que a mi como espectadora me molesta, entiendo que es ficción y que al final los directores pueden hacer lo que les de la gana.
Lo que me molesta es cuando toman a personajes históricos y los transforman en lo que quieren que sean. Ya paso anteriormente con la serie de Ana Bolena, en que todos eran actores blancos y la que hacía de Ana era negra. Puedo medio entender la lógica de la directora, que defendía el hecho de escoger a una actriz negra para que se viera como la marginación que sufrió dicho personaje. Aunque seré sincera, para mi no es algo correcto que Ana Bolena, un personaje totalmente blanco, lo cambien de etnia por un deseo de un director y no pienso ver la serie, como futura historiadora me duele.
Y con todo esto, llegamos a la gran Jada Smith y sus reinterpretaciones en historia como a ella le interesa o como ella sueña, porque la realidad no es así para nada. Nuestra directora del momento, la cual desde hace un tiempo está en el candelero, no sé si recordáis lo que paso con su marido en los Oscars del 2022, la cual se ve desde lejos que no tiene un título en historia ni sabe nada de ella, se ha puesto a defender que Cleopatra era una de las reinas negras más importantes.
No le quiero faltar el respeto, porque no es mi estilo, pero esa mujer lo que debería de hacer, con el dinero que tiene, consultar buenas fuentes históricas, y no tomarlas de cualquier idea que a ella le guste o le parezca bonita, y darse un viaje por la zona de Macedonia, Grecia y el norte de África.
Para contextualizar, se tiene que tomar en cuenta que la población de los Balcanes, es decir, la zona donde está Grecia, Macedonia y otros países europeos, que no es necesario nombrar, de características podemos decir que es una población blanca. Pero es que la del norte de África tampoco es negra. Podemos decir que sería trigueña o morena pero no negra. Aunque, ¿esto que tiene de relevante o por qué a Jada Smith esto debería importarle?
Geográficamente, Egipto, el actual, está en el norte de África, y Cleopatra era la reina egipcia por excelencia y una de las más famosas por su líos de faldas y otros sucesos de su vida. Pero la dinastía de Cleopatra no vino de Egipto, sino de Macedonia, gracias al gran Alejandro Magno.
Para los que no les guste la historia, o lo que por desgracia no sepan de ella, Alejandro Magno fue un gran conquistador que murió muy joven y sin descendencia. Por ello, su reino se dividió entre muchos de sus generales, siendo uno de ellos Ptolomeo. Ptolomeo recibió el imperio egipcio, cambiando la dinastía.
Y Ptolomeo, ¿qué tiene que ver con Cleopatra? Cleopatra es descendiente de la dinastía ptolemaica, por lo que sus rasgos y muchas de sus costumbres eran griegas, no egipcias. Y no solamente sus costumbres eran griegas, sus rasgos físicos eran griegos también, por lo que es imposible pensar siquiera que Cleopatra era negra.
Lo que no se si la señorita Jada no se ha dado cuenta es que hay parámetros que se deben respetar, como la historia, porque seguro que a muchos les parecería una locura, insensatez o incultura que alguien defienda que Martín Luther King es chino, o Gandhi caucásico, pero como son más actuales no hay nadie que vaya a hacer tal tontería. Pero por más que le hayan demostrado expertos en historia de Egipto a Jada de que Cleopatra no es negra, parece que le da absolutamente igual y se va a inventar la historia como le da la gana.
Al final parece que solo vivimos en un mundo de ignorantes que como tienen voz dicen muchos disparates y que son seguidos por gente más inculta o fanática, la cual se tragaría cada una de sus mentiras sin investigar siquiera, y así nos va la vida.
Etiquetas: Blanca, Cleopatra, Historia, Jada Smith, Negra, Netflix, Personajes