viernes, 15 de mayo de 2020

Deméter

Esta diosa se creía que era la encargada de la agricultura y una de las causantes de las cuatro estaciones. Aunque seguramente ya lo habréis leído en el título, estamos hablando de Deméter .



Deméter es la diosa de las cosechas y la fertilidad de los campos, incluyendo el nacimiento y la regeneración de las plantas, siendo la que enseñó la  Está incluida dentro de los principales dioses olímpicos, ya que es una de las hijas de Cronos y Rea que fue salvada por su hermano Zeus.

Era Deméter la que presidia los misterios de Eleusis, que tenían una parte exóterica relacionada con las cosechas, la muerte y la resurrección de la que no se sabe nada.

Su mito más famoso es el del rapto de Persefone. Persefone era una hija que había tenido con Zeus, algunos dicen que era la única, pero otras leyendas dicen que tuvo otra hija con Poseidón, de lo que hablaremos más adelante. 

Zeus le entregó a Persefone a Hades en matrimonio, lo que causó que Hades la raptara. 

Deméter, desesperada, buscaba a su hija por todos los rincones del mundo, mientras que se negaba a seguir ayudando a que la agricultura siguiera viva, haciendo que toda cosecha muriera.

Por este motivo, Zeus aceptó sus peticiones y le devolvió a su hija. Pero antes de que Persefone regresara totalmente con su madre, se comió una granada del infierno que le había dado Hades, lo que la ataría a él. 

Por ello, se llegó al acuerdo de que Persefone pasaría la mitad del año con su marido y la otra mitad con su madre. Cuando está con Hades, la tierra se vuelve infertil y es cuando se da el otoño y el invierno, pero cuando está con su madre, la tierra florece y da a la primavera y el verano.

Mientras que buscaba a su hija pasaron dos sucesos. El primero fue que, disfrazada de anciana de luto, se encontró con un hombre que la acogió y fue amable con ella. Como recompensa, la diosa le enseño a su hijo Triptolemus el arte de la agricultura, haciendo que este joven enseñara a los griegos su nuevo conocimiento.

El otro suceso fue que en plena búsqueda, notó que su hermano Poseidón no paraba de seguirla con intenciones nada puras. A su hermano le daba igual el dolor de su hermana y se sabia que la terminaría atrapando. 

Para intentar evitarlo y en un momento de desesperación, la diosa se transformó en un caballo mezclándose con una manada que había cerca de donde estaba. Pero Poseidón hizo lo mismo y se transformó en un semental para aparearse con ella.

En algunas de las leyendas, se dice que tuvieron una hija de la cual se desconoce el nombre y a la que se le llama Señora. El otro hijo que tuvieron juntos fue Arion.

Arion fue un caballo que grandes héroes consiguieron cabalgar, siendo uno de ellos el gran Heracles cuando lucho contra un hijo de Ares. 

Y hasta aquí el post de este mes, espero que les haya gustado y nos vemos con el siguiente post, ¿quién será el próximo dios? 

Etiquetas: