jueves, 16 de enero de 2020

Harmonía

He de reconocer que una de las diosas que más me llama la atención es Harmonía, aunque sean sus padres, Ares y Afrodita, los que tengan mayor protagonismo que de la diosa de la que vamos a hablar hoy.



Harmonía, como su nombre indica, es la diosa de la armonia y la concordia. Su equivalente romano es Concordia y su opuesta griega es Eris.

Hay muchas versiones de quienes eran sus padres, pero la que gana es la que os he mencionado antes, Ares y Afrodita. De esta manera, se le puede considerar la diosa perfecta para mediar entre sus hermanos Fobos y Deimos, de los que hablaremos en otros post.


Uno de los mitos que incluyen a esta diosa es que Zeus, el dios del rayo, la caso con Cadmeo. La boda de ambos fue un evento excepcional. Entre los regalos de bodas, había un vestido tejido por las Carites, el cual fue dado por Atenea, y una magnifica banda para el cuello, ofrecida por Hefesto.

Sin embargo, la boda tiene un final trágico. Atenea y Hefesto, furiosos por la relación de Ares y Afrodita, se vengaron de ellos haciendo pulverizar a Harmonía poniendo sustancias toxicas en el vestido de ella.

Junto con Cadmo, es madre de Ino, Autónoe, Ágave y Sémele, figurando como la abuela del dios Dioniso.

Pero sobre todo, esta diosa es conocida principalmente por la historia del collar mortal que recibió el día de su boda, el que le dió Hefesto. Este collar recibia el nombre de Collar de Harmonía y traia la desgracia a todo aquel que lo poseia.

Polinices, que heredó el collar, lo dio a Erífile para que persuadiera a su marido Anfiarao a emprender campaña contra Tebas, A través de Alcmeón, el hijo de Erífile, el collar llegó a manos de Arsínoe, luego a las de los hijos de Fegeo, Pronoo y Agenor, y finalmente a las de los hijos de Alcmeón, Anfótero y Acarnán, los cuales lo habían dedicado en el templo de Atenea Pronea en Delfos. El collar había traído la desgracia a todos los que lo habían poseído, y continuó haciéndolo incluso después de ser depositado en Delfos. Failo, el tirano, lo robó del templo para agasajar a su amante, la esposa de Ariston. Esta lo llevó durante un tiempo, pero al final su hijo enloqueció y prendió fuego a la casa, donde falleció con todos sus tesoros.

Y hasta aquí este post, ¿podéis adivinar de quien vamos a hablar en el post siguiente? Solo os daré una pista, febrero es el mes del amor.

Etiquetas: