sábado, 9 de marzo de 2019

Poseidon

Muchos ya lo saben pero uno de mis dioses griegos favoritos, junto con Atenea, Artemisa y Apolo, es Poseidón. Es el quinto hijo de Crono y Rea y hermano de Zeus, dios de los dioses. Aparte de que es el dios de los mares los terremotos y los tsunamis.

Más o menos me lo imagino así, un rey controlando todo lo que pasa en sus aguas. Le tocó el reino del mar por la repartición que hizo con sus dos hermanos. Pero Poseidón no aceptó de buena gana que su hermano fuese el soberano de todos los dioses. En una ocasión llegó a conspirar contra él, con la ayuda de Hera y Atenea, para intentar derrocarle. Los tres maquinaron la forma de encadenarlo, pero la Nereida Tetis vino a rescatarlo y llamó al gigante de 100 brazos Briareo, de extraordinaria fuerza, para que acudiese al Olimpo. Allí se situó junto al trono de Zeus en actitud amenazante y consiguió sofocar la rebelión. 

Se cree que en cierta ocasión fue adorado con la forma de un caballo, como Atenea con la lechuza por ejemplo. A Poseidón se le atribuía la creación de varios animales, el caballo, el toro y el delfín.

El dios regalaba sus excepcionales caballos a los mortales de vez en cuando. El mismo Poseidón tenía una cuadriga tirada por caballos de mar que le permitía viajar por las olas a gran velocidad. Poseidón vivía en un palacio de oro bajo el mar con su esposa Anfitrite y sus hijos Tritón, Bentesicime y Toda.

Poseidón no era un marido fiel, pues sedujo y forzó a numerosas diosas, ninfas y mortales con las que tuvo incontables descendientes.

Una de las víctimas más conocidas fue Medusa, de la que ya explicamos su historia en el post de Atenea pero que vamos a volver a recordar. Medusa era una de las tres Gorgonas, la única mortal de las tres. Antes del conflicto, Medusa era muy bella. Poseidón se encaprichó de ella y la violó en el santuario de Atenea. La diosa se enfadó y castigó a Medusa llenando su pelo de serpientes y haciendo que petrificase con su mirada. Cuando Perseo decapitó a Medusa, embarazada de Poseidón, de su sangre nació Crisaor y Pegado, el caballo alado.

Otro de los conflictos ya citados en el anterior post, fue la lucha con Atenea por Atenas, que acabo ganando Atenea.

Poseidón, al igual que el resto de dioses, podía apoyar la forma que quisiera y así tener encuentros amorosos. Por ello se disfrazaba de caballo, de toro, de delfín,...

Uno de sus víctimas humanas más conocidas fue Odiseo, siendo maldecido con tardar en llegar a casa por decir que Poseidón no le había ayudado en su lucha y por dejar ciego a Polifemo, un cíclope hijo de Poseidón.

Aunque el conflicto más famoso fue con Minos, rey de Creta, cuando éste último le pidió un toro para sacrificarlo en honor del dios. Minos se enamoró del toro y decidió quedárselo, intentando engañar al dios. Poseidón como venganza hizo que la mujer de Minos, llamada Pasifae, se enamorara del animal y copulara con el, concebiendo al Minotauro, monstruo mitad hombre mitad toro.


Etiquetas: