Urano
Urano fue creado por Gea, la tierra, y se casó con su hermana. Simboliza al cielo y fue un esposo pésimo. Con Gea tuvo a los 10 titanes, Ceo, Crío, Hiperion, Japeto, Tea, Rea, Temis, Mnemosine, Febe y Tetis. Sin embargo sus hijos menores resultaron ser monstruos como los cíclopes Arges, Brontes y Estéropes, gigantes de un solo ojo y gigantes de cien brazos y cincuentas cabezas.
En la Teogonía, Hesíodo narra que Urano detenía a sus hijos en el seno de su madre cuando estaban a punto de nacer ya que este se avergonzaba de ellos, por lo que Gea ingenio un plan para vengarse de él, así que le pidió ayuda a los Titanes, pero solo Crono estuvo dispuesto ayudarla. Gea talló una hoz de pedernal y se la dio Crono, este la uso para castrar a su padre y arrojar los genitales tras él.
Las gotas de sangre derramadas de los genitales dieron como fruto a las Erinias y Ninfas, a demás los genitales de Urano al ser lanzados al mar produjeron una espuma de la cual nació Afrodita.
Ahora bien, Crono encerró a su padre en el Tártaro junto con los cíclopes y hecatónquiros a quienes también les temía, convirtiendose así en el rey del universo. Por lo que Urano predijo que los Titanes serian castigados por su traición, anticipando la victoria de Zeus contra Crono.
Etiquetas: Mitología Urano Grecia Olimpo Dioses Homero Hesiodo